Introducción a la morfología del Finés

Tipos de palabras

Al abrir un diccionario de Finés podemos encontrar tres tipos de palabras:

  1. Palabras simples. Por ejemplo ilman ‘sin’, o kahvi ‘café’.
  2. Palabras derivadas, que se componen de palabras simples y un sufijo de derivación. En estos apuntes los estoy separando con el símbolo >. Por ejemplo kahvi>la ‘cafetería’, (o literalmente, ‘lugar del café’), o seko>it>us ‘mezcla’.  En el primer ejemplo, a la palabra simple kahvi le agregamos el sufijo de derivación la.
  3. Palabras compuestas, que se componen de dos o más palabras simples o derivadas. Por ejemplo, kahvi=seko>it>us ‘licuado de café’. Las partes de las palabras compuestas las separo con el símbolo =.

Sufijos de inflexión

Las palabras pueden tener diferentes significados según su posición en las oraciones. Además, el Finés utiliza extensamente las inflexiones (cambios en las formas de las palabras) para cambiar el significado y las funciones gramaticales de las palabras. Dichas inflexiones consisten en agregar sufijos al tallo de una palabra. Además, una palabra puede tener varios tallos diferentes. Y dependiendo de los sufijos que se agreguen al tallo se seleccionará un tallo compatible.

Desde el punto de vista de las inflexiones existen cuatro tipos o formas de las palabras. Las primeras son las palabras sin inflexiones; estas se utilizan regularmente con funciones gramaticales o en relaciones: conjunciones copulativas como ja ‘y’, conjunciones condicionales como como jos ‘si’, la mayoría de los adverbios como ehkä ‘tal vez’ y aposiciones como ilman ‘sin’. Existen además, tres tipos de palabras con inflexiones: nominales (sustantivos, adjetivos, pronombres y numerales), verbos en forma finita (como sanon ‘digo’, y sano-isi-t ‘dirías’), y los verbos en forma no-finita (como tul-la ‘venir’, o hyppää-vä ‘que brinca’).

Los sufijos de caso se utilizan para cambiar el contexto de las palabras. Por ejemplo, la palabra ‘carro’ en Finés es auto. La frase ‘dentro del carro’ en Finés se puede expresar agregando el sufijo de caso inesivo -ssA a la palabra auto: autossa. Para expresar los límites entre las palabras y los sufijos de caso utilizo el caracter -.

RaízSufijo de
derivación
Sufijo de
inflexión
Significado
kahvia(algo de) café
kahvilaien (un/el) café
kahviloi, ssaen (unos/los) cafés
sanon(yo) digo
sanelen(yo) dicto
sanelisi, n(yo) dictaría
sanel u, i, ssa, nneen tus dictados
sanella, kse, nipara que yo dicte

Sufijos clíticos

Además de los de derivación y los de caso, es muy común el uso de sufijos clíticos. Estos sufijos no se consideran inflexiones, y por lo tanto pueden agregarse al final de palabras sin inflexión. Por ejemplo, el sufijo clítico -kin ‘también’ se puede agregar a la conjunción comparativa jos ‘si’, que resulta en la palabra jos-kin ‘si también’. Se le puede agregar el sufijo clítico interrogativo -kO ‘(pregunta)’ aposición kanssa ‘junto (con)’ para formar kanssa-ko ‘¿junto (con) …?’.

Otra diferencia entre los sufijos clíticos y los demás, es que los clíticos no provocan alteraciones en las palabras a las que se agregan. Mientras que los sufijos de derivación o de caso sí pueden causar alteraciones. Por ejemplo, en la palabra +Helsingi-ssä ‘en Helsinki’ el tallo de la palabra cambia de Helsinki- a Helsingi- al agregar el sufijo de caso inesivo -ssA. Por el contrario, la raíz Helsinki- se mantiene igual al agregar el sufijo clítico -kin: Helsinkikin.

Además de los sufijos de derivación y de caso, también hay sufijos de número, posesivos, de conjugación (personal), y otros más. Pero la explicación a profundidad de esos otros tipos de sufijos lo dejaremos para después. 

Cuerpos y sufijos
Las palabras del finés se componen de un tallo y, de manera opcional, una combinación de sufijos.

2 thoughts on “Introducción a la morfología del Finés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.