El celular roto

Durante el invierno finés, es común que los celulares que caen al piso terminen con su pantalla estrellada. Pues el piso está lleno de grava que se utiliza para evitar resbalones sobre el hielo.

Era un día de invierno en Espoo, Finlandia. La ciudad estaba repleta de nieve y yo había salido a la calle para hacer algunos papeleos relacionados a mi reciente mudanza a la ciudad. Al llegar a la parada del camión para regresar a casa, quise sacar el celular para revisar algunos mensajes. Pero cuando traté de sacarlo de mi chamarra, resbaló por mis guantes de tela y calló con la pantalla de frente al piso. Y cuando lo recogí, vi que su pantalla se había estrellado un poco. Sentí un retortijón porque me había costado algo de dinero y quería me durara algunos años. ¿Será que habré fracasado en mi propósito?

¡Nada de eso! Al poco tiempo de que pasó el accidente, ya habían salido al mercado diferentes tentaciones por reemplazar mi celular: el nuevo Google Pixel 3, OnePlus 6T, o el famoso iPhone XS. Y un día que pasé caminando por la plaza, todos esos modelos estaban luciendo sus eficientes procesadores, gigantescas memorias y nítidas cámaras. Pero desde chico mi familia me enseñó a resistirme a estas tentaciones filtrando mis compras con una pregunta que ha salvado mi cartera muchas veces: “¿necesito esto que quiero comprar?” Y, en esta ocasión, la respuesta era un rotundo “no”.

Pero quise ir más lejos: “¿cómo puedo utilizar lo que tengo para ayudar a los que pasan por necesidad?La riqueza alcanza su mayor valor cuando se utiliza en favor de quienes sufren. Recordando esto, con lo que me hubiera alcanzado para conseguir un celular, conseguí dos decenas de cobijas y comida variada. Acto seguido, salí a buscar a los indigentes que pasaban hambre y frío en la ciudad de Helsinki para hacer la entrega, breve pero cariñosa, de dichos recursos.

Al final no tengo un celular reluciente ni nuevo. Pero mi día terminó con muchas sonrisas, menos hambrientos, menos vulnerables al frío invernal, y un celular roto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.