Los diptongos del Finés

El Finés está repleto de palabras que tienen dos vocales consecutivas. Esas dos vocales sólo serán parte de la misma sílaba si son vocales dobles, o diptongos. Las vocales dobles son aquellas vocales que aparecen dos veces de forma consecutiva: aa, oo, uu, ee, ii, ää, öö, y yy. Y el resto de esta entrada lo dedicaré a describir los diptongos.

Este conocimiento resulta muy útil para dar bases sólidas al aprendizaje del finés. Esto es cierto principalmente porque el finés expresa ideas diferentes añadiendo sufijos al cuerpo base de una palabra, y al mismo tiempo la raíz sufre cambios según el sufijo añadido. Esos cambios en la raíz están gobernados en su mayoría por la última sílaba de la raíz.

¿Cuáles pares de vocales son diptongos?

Para recordar fácilmente cuáles son los diptongos, voy a dividirlos en cuatro categorías: los diptongos de tipo “i”, de tipo “u”, de tipo “y”, y de tipo “central”. El criterio de clasificación, como se revela en los siguientes párrafos, consiste en reconocer la vocal en la que terminan.

Los diptongos “i” se llaman así porque terminan en la letra “i”. Y se pueden formar adjuntando la letra “i” a cualquier otra vocal, excepto a otra “i” (porque entonces sería vocal doble). La siguiente imagen ilustra el grupo de diptongos de tipo “i”.

Diptongos de tipo “i”: ui, oi, ai, ei, yi, öi, äi.

Los diptongos de tipo “u” terminan en la letra u. Y son todos los pares de vocales que llevan al final dicha letra utilizando la regla de armonía vocal, y exceptuando la vocal doble uu. Estos diptongos están dibujados en la imagen que está debajo de este párrafo.

Diptongos de tipo “u”: ou, au, eu, iu.

Los diptongos que terminan en la letra y son… ¡adivinaste! los de tipo “y”. Estos diptongos se forman exclusivamente con vocales frontales. También te comparto una ilustración que muestra estos diptongos.

Diptongos de tipo “y”: äy, öy.

Los diptongos de tipo “central” son tres: uno de cada grupo de vocales (frontal, trasero, e intermedio). Una forma fácil de memorizarlos es con la imagen que te comparto abajo, que revela la razón por la que se llaman “centrales”.

Diptongos “centrales”: uo, ie, .

Algunos ejemplos de aplicación de los diptongos

Para que esta teoría no quede al aire te comparto un ejemplo de su uso en la gramática de uso común: los cambios vocales de los cuerpos de las palabras. En particular, los que están relacionados a la agregación del sufijo -i, utilizado para expresar el tiempo pasado en los verbos, y el caso plural en los sustantivos. 

Agregación del sufijo -i a diptongos centrales

Cuando la última sílaba de la palabra a la que se aplica la conjugación o el caso gramatical termina en un diptongo central, se elimina la primera letra del diptongo.

Forma básica de un sustantivoSustantivo modificado
(noche [nominativo])ö-i-tä (noches [plural + partitivo])
tie (camino)te-i-llä (sobre los caminos [plural + adhesivo])
työ (trabajo)tö-i-ssä (en los trabajos [plural + inesivo]) 
Cuerpo de inflexión de un verboVerbo conjugado
syö- (comer)sö-i-n (comí [pasado + primera persona del singular])
juo- (tomar)jo-i-t (tomaste [pasado + segunda persona del singular])

One thought on “Los diptongos del Finés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.