Forma finita de los verbos y sus sufijos

Como en el Español, el Finés también conjuga los verbos para cada persona gramatical.

Un verbo en forma finita es un verbo que tiene un sufijo personal. Por ejemplo tule-n ‘vengo’, tule-t ‘vienes’, Maija tule-e ‘Maija viene’. Además de los sufijos personales, los verbos del Finés tienen inflexiones para indicar el tiempo gramatical, el talante y la forma pasiva. De todas esas inflexiones, sólo la que corresponde a las formas pasivas tiene variantes en sus sufijos de acuerdo a la raíz (o tallo) del verbo. Las formas pasivas tienen además dos sufijos: el propio “sufijo de la forma pasiva”, y el “sufijo personal de la forma pasiva”: -Vn (V = la vocal precedente). Los sufijos clíticos también pueden agregarse a las formas finitas de los verbos.

Hay seis sufijos personales, uno para cada persona gramatical. Los pronombres personales que van antes de los verbos conjugados para la primera y segunda persona del singular y plural se omiten con frecuencia. 

Singular
Primera persona (minä) puhu-n (yo) hablo
Segunda persona (sinä) puhu-t (tú) hablas
Tercera persona hän puhu-u él/ella habla
Plural
Primera persona (me) puhu-mme (nosotros) hablamos
Segunda persona (te) puhu-tte (ustedes) hablan
Tercera persona he puhu-vat ellos hablan

El sufijo de la segunda persona del plural -tte también se utiliza para expresar formalmente a la segunda persona del singular.

El Finés tiene dos tiempos gramaticales simples: el presente (que expresa realmente presente y futuro), y el pasado. No hay sufijos adicionales para expresar el presente, y el pasado se expresa con el sufijo -i (es el único sufijo de tiempo).

El Finés no expresa el tiempo futuro  por medio de la morfología de las palabras. El futuro se expresa construyendo tul-la ‘venir’ + verbo. Por ejemplo: tule-n puhu-ma-an ‘voy a hablar’, o simplemente utilizando el tiempo presente.

Hay cuatro talantes que expresan la actitud del hablante sobre el mensaje.

Talante Forma
Indicativo Ø
Condicional -isi
Potencial -ne (y otras variantes)
Imperativo más adelante en esta publicación.

El indicativo es el más común de los modos; no tiene un sufijo propio, y representa una acción como un hecho o como algo que ha sucedido. El talante condicional se utiliza principalmente para cláusulas condicionales (normalmente traducido como el tiempo pospretérito del Español, caracterizado por el sufijo -ría). El potencial es un talante raro, presenta una acción como posible o en potencia. 

El sufijo personal se agrega después del sufijo del talante. Ningún verbo puede tener sufijos de tiempo y de talante al mismo tiempo.

El cuarto talante, el imperativo, es diferente en que sus propios sufijos tienen muchas variantes. Este modo se utiliza para dar órdenes, hacer peticiones, o dar instrucciones.

Singular Plural
Primera persona sano-kaa-mme digamos
Segunda persona sano di sano-kaa digan
Tercera persona sano-ko-on diga sano-ko-ot digan

La forma más común del talante imperativo es el de segunda persona del singular, que no tiene sufijo. Los demás sufijos tienen variantes para respetar la regla de la armonía vocal: vie-kö-ön ‘tome’, vie-kää-mme ‘tomemos’, vie-kää ‘tomen (ustedes)’, vie-kö-öt ‘tomen (ellos)’. Los imperativos de la tercera persona se utilizan comúnmente para expresar deseos y no tanto órdenes o comandos, no es una forma frecuente.

Las formas pasivas indican que el autor de una acción está indefinido o no especificado (como en el español, se puede dejar sin especificar el sujeto de cláusulas como “el libro fue escrito”). Los sufijos para la forma pasiva normalmente son ttA, tA, o dA dependiendo de la estructura del tallo precedente. Algunas veces las vocales finales a o ä desaparecen al agregar más sufijos.

Los sufijos se añaden directamente a la forma básica de los verbos. Posteriormente, se pueden añadir sufijos de tiempo y de talante después del sufijo de la forma pasiva, y finalmente se añade el sufijo personal de la forma pasiva -Vn (donde V se refiere a la última vocal precedente al dicho sufijo).

Activo Pasivo
sano-n digo sano-ta-an es dicho
sano-isi-n (yo) diría sano-tta-isi-in se diría
sano-i-n dije sano-tt-i-in se dijo

Para concluir, la siguiente tabla muestra el orden en el que se aplican los sufijos. Los sufijos de tiempo gramatical y de talante están en la misma columna, pues son mutuamente exclusivos (una misma palabra no puede tener los dos a la vez). Algunos sufijos de talante imperativo se colocan entre otros de talante y de personales, pues se combinan. Al final se pueden agregar los clíticos.

Tallo Forma
pasiva
Tiempo/
talante
Persona Clítico Significado
puhu n hablo
puhu mme hablamos
puhu i tte (ustedes) hablaron
puhu isi vat (ellos/ellas) hablarían
puhu t han hablas (con énfasis trivial)
sano i n ko ¿dije?
sano isi mme ko ¿diríamos?
sano ta an se dice
sano tta isi in se diría
sano tt i in han se dijo (con énfasis trivial)
sano tta ne en podría decirse
sano kaa díganlo
sano kaa pa ¡díganlo! (con énfasis sorpresivo)
sano kaa mme digámoslo
sano ko ot (que ellos/ellas lo) digan
sano tta ko on que se diga (imperativo)
saa n ko ¿obtengo?
sa isi n ko ¿obtendría?
sa i t han obtuviste (con énfasis trivial)
syö t i in fue comido
syö isi in sería comido
syö isi in ¿sería comido?
syö t i in kin también fue comido
i n comí
isi mme ¿comeríamos?
syö (tú) come (imperativo)
syö kää (ustedes) coman (imperativo)
syö kää hän (ustedes) coman (imperativo con énfasis trivial)
hyppää mme brincamos
hyppäs i n brinqué
hypää t ¿brincas?
hypät kää (ustedes) brinquen (imperativo)

Te comparto además esta página: si le entregas la forma básica de un verbo en Finés, te dirá cómo hacer todas las conjugaciones de ese verbo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.