La relación entre la morfología y la sintaxis del Finés

Las frases: las piezas que pueden formar oraciones

Las piezas principales de una oración son los verbos, los sustantivos, los pronombres, los numerales, las aposiciones, y los adverbios. Cada una de estas palabras puede ser la cabeza de una frase que corresponde a su rol en la oración. Y cuando es así, puede que lleven cerca algunas palabras acompañantes que, si son obligatorias se les llama complementos, y si no lo son entonces se les llama modificadores (indicados con paréntesis).

Los sustantivos son la pieza principal de las frases sustantivas. Por ejemplo, en la frase “este auto negro” (tämä) (musta) auto, “auto” es la palabra principal de la frase, mientras “tämä” y “musta” son modificadores.

Los adjetivos forman frases adjetivas, como “muy bello“: (hyvin) kaunis.

Los numerales forman frases numerales. Como por ejemplo, “dos carros”: kaksi (autoa).

Las aposiciones forman frases aposicionales, como “sin azúcar”: ilman (sokeria); o “cerca de Helsinki”: Helsingin lähellä.

Los adverbios son la cabeza de las frases adverbiales, como “muy rápidamente” (o simplemente “muy rápido“): (hyvin) nopeasti.

Las funciones sintácticas de las frases

Cada tipo de frase tiene un rol en las oraciones, llamado función sintáctica. Las más importantes son: sujeto, objeto, complemento del predicado, y las adverbiales (que expresan instrumentos, lugares, maneras, etcétera). Y según sea la función sintáctica se colocan alrededor del verbo principal de la oración.

Los verbos intransitivos (como tulla “venir”) sólo necesitan una frase: ya sea sustantiva o numeral, para desempeñar la función de sujeto. En contraste, los verbos transitivos (como ostaa “comprar”) requieren al menos dos frases (también sustantivas o numerales): una como sujeto, y otra como objeto.

Hay otros verbos intransitivos (como asua “vivir”) que requieren una frase sustantiva y otra adverbial. Y el verbo olla requiere también dos frases, normalmente una como sujeto y otra como complemento del predicado (por ejemplo Auto on musta “El carro es negro”).

Los sufijos de caso y las frases aposicionales tienen dos objetivos:

  • expresar algún significado inherente, o
  • expresar la función sintáctica de la frase en la que aparecen.

Por ejemplo, analicemos la frase Leena osti auton Kallelta “Leena le compró el auto a Kalle”. El verbo principal es osti “compró”, que está conjugado a la tercera persona del singular en tiempo imperfecto (que equivale al tiempo gramatical del español “pretérito simple” o simplemente “pasado”). Se trata de un verbo transitivo que requiere dos frases para las funciones de sustantivo y de objeto. La frase sustantiva Leena juega el papel del sustantivo de la oración. El hecho de que esté escrita en caso nominativo indica que Leena es el autor/agente/provocador del verbo. La frase sustantiva auton, escrita en caso genitivo, indica que se trata de un objeto afectado por la acción expresada por el verbo (fue comprado) y por lo tanto desempeña la función de objeto de la oración. Finalmente, el caso ablativo en la frase sustantiva Kallelta expresa el origen de la acción por lo que desempeña una función adverbial.

Los casos nominativo, genitivo y partitivo indican que la frase en que se usan llevan la función de sujeto, predicado y o complemento del predicado. El acusativo tiene el objetivo de marcar objetos pronominales (reflexivos, como en el español “me”, “te”, “se”, “nos”, “les”). Y los otros casos (esivo, translativo, inesivo, elativo, ilativo, adhesivo, ablativo, alativo, instructivo y comitativo) son marcas de frases de función sintáctica adverbial.

Las aposiciones indican que las frases en las que aparecen (frases aposicionales) desempeñan funciones adverbiales. Sin embargo, también pueden utilizarse como modificadores de una frase sustantiva (como “la silla que está al lado del sofá” tuoli, joka on sohvan lähellä).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.