La crisis ajena es una invitación a la fraternidad

Ayer, en las redes sociales, compartí una noticia sobre una violenta crisis que se vive en mi país. En pueblos enteros, el crimen organizado había asaltado y desterrado a sus habitantes mediante amenazas y usando la fuerza. Ahí mismo critiqué la inacción de nuestro gobierno e instituciones de seguridad pública, pues no habían intervenido para evitarlo ni para arreglarlo. Este hecho se suma ya a otros incidentes en los que los mexicanos quedamos sometidos a la voluntad de los criminales, como la liberación de un capo en Sinaloa, y el asesinato de una familia mormona.

En las horas siguientes, los simpatizantes del régimen gubernamental actual criticaron mi comentario. Me echaron en cara que los gobiernos anteriores tenían la culpa de la crisis. Además celebraron que el gobierno actual es más transparente que el anterior.

Me sorprendí y, hasta cierto punto, me molesté al notar que les importaba más defender al régimen que mostrar fraternidad y compasión por los que sufren la crisis. Si estoy viendo a mis semejantes derramar su sangre y siendo desterrados, me importa un carajo de qué partido político sea el presidente en turno o el anterior. Lo urgente es atender a quienes están sufriendo. Aquí no tiene cabida un enfrentamiento sobre quién deba poseer el poder político.

Después de rumiar por un rato, me di cuenta de que no vale la pena extender esas discusiones. Pues con ellas habremos pasado a un debate que convierte la crisis ajena en el coliseo donde todos salen lastimados. Las crisis ajenas no son terreno de combate ni discusiones. Son una invitación a la fraternidad: a buscar días de apoyar y de acompañar a quienes las padecen. Ojalá que cuando nos lleguen las desgracias, haya gente en el mundo buscando estar presentes y ayudando. Ojalá que cuando vea el padecimiento del prójimo, sea el primero en extenderles la mano y decirles “aquí estoy para ti”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.